Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 23 de Enero del 2018  
INICIO > HERRAMIENTAS > Entre Inmobiliarios > Fátima de Nobrega
Noticias más recientes:
 
Fuente: Cámara Inmobiliaria Metropolitana

Fátima de Nobrega

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA NO SE RESUELVE A PUNTA DE GAVETAS
Fátima de Nóbrega dejó los Valles del Tuy, donde nació, para hacer realidad proyectos de crecimiento personal que le permitieran contribuir al desarrollo del país. Se preparó para ello: se graduó como Ingeniero Civil / UCV, y posteriormente realizó un Master en Gerencia Inmobiliaria en la Universidad Metropolitana.

Su especialización en Gerencia Inmobiliaria le ha permitido familiarizarse con la Cámara, donde forma parte del cuerpo docente de los cursos de formación de corredores inmobiliarios. Hizo carrera en la banca y se puede afirmar que cumplió otro master ocupando posiciones gerenciales en las desaparecidas entidades de ahorro y préstamos. Por sus credenciales y camino recorrido llegó a Fondo Común, institución afiliada a la Cámara.

En la remozada nueva etapa del BFC-Banco Universal, Fátima de Nóbrega es la flamante Vicepresidencia de Préstamos al Constructor, cargo desde el cual aprecia la evolución del mercado inmobiliario, y también las dificultades de los promotores/constructores en la fase previa a la solicitud de créditos.

-Estoy muy feliz en el BFC. Es una institución que ha experimentado importantes cambios en los últimos tres años, con una nueva imagen, dispuesta a posicionarse como líder de los bancos medianos. Estamos en la nueva sede, ubicada en El Rosal, con presencia en más de 160 oficinas en todo el país.

-Mi meta es seguir contribuyendo con el crecimiento de la institución. Tenemos una cartera de 200 mil millones para el financiamiento de proyectos inmobiliarios y la meta es seguir creciendo en este empeño.

-La gaveta hipotecaria obligatoria no es la panacea. Representa recursos del orden de los 3.8 billones de bolívares (1.700 millones de dólares) con los cuales se podrá construir poco más de 40 mil viviendas. El problema de la vivienda no se resuelve a punta de gavetas, ni el sector financiero puede ofrecer todas las respuestas. Se requiere de otras alternativas de mayor alcance.

Explicó que en esto créditos de corto de plazo hay una parte que es para financiar a las familias que ganan hasta 55 unidades tributarias, estrato que era atendido anteriormente por Inavi y Fondur con recursos provenientes de Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO). Sin embargo en los últimos 8 años se construyeron sólo 120 mil viviendas, cuando se requieren 200 mil por año.

-La gaveta del constructor está dividida en dos partes: la de dos tercios y la de un tercio. La de dos tercios es para las familias que ganan hasta 55 unidades tributarias. Los proyectos para construir las viviendas de las familias con esos ingresos están escaseando.

En el otro caso, para las familias que ganan de 55 hasta 150 unidades tributarias, la mayoría de los constructores que tenían muchos terrenos y muchos proyectos, bajaron su ritmo de trabajo hace tres años cuando comenzó a declinar todo lo que es LPH porque el Ejecutivo decidió que los bancos no le iban a prestar más al constructor con recursos del FAO. Esta situación ocasionó una caída importante en la construcción entre la mayoría de los constructores que ejecutaban proyectos habitacionales de nivel medio.

-Al no tener financiamiento la construcción bajó y esas empresas están ahora retomando proyectos que tenían de alguna manera dormidos, pero el proceso es lento por la cantidad de trámites que deben cumplir antes de solicitar el crédito. Algunos constructores nos dicen que se tardan demasiado gestionando los permisos de construcción, y de factibilidad de servicios. Estos son factores que influyen para que los proyectos de dos tercios escaseen.

Por otra parte –afirma Fátima de Nóbrega- el Minvh no quiere que esas viviendas para las familias de hasta 55 UT sobrepasen los 60 millones de bolívares, y en algunos casos los costos superan las expectativas. Desarrollar, urbanizar, construir, protocolizar, no es tarea sencilla. Por ello hay que pensar en construcciones masivas para que el promotor-constructor pueda ver utilidades en su gestión.
 
 
 



Buscar Inmuebles:

- Apartamentos en venta en Caracas
- Apartamentos en venta en Valencia
- Apartamentos en alquiler
- Casas en venta en Caracas
- Casas en venta en Valencia
- Casas en alquiler
- Oficinas en venta en Caracas
- Oficinas en venta en Valencia
- Oficinas en alquiler
- Locales comerciales en venta en Caracas
- Locales comerciales en venta en Valencia
- Locales comerciales en alquiler
- Town Houses en venta
- Town Houses en alquiler
- Terrenos en venta en Caracas
- Terrenos en venta en Valencia
- Edificios en venta
- Buscar más inmuebles...



AVISO IMPORTANTE:

Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

 
  www.tusmetros.com como página de inicio  
 
Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores