Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 17 de Abril del 2014  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


Gobierno admite que escasez de insumos afectó obras de vivienda

Las recurrentes dificultades para obtener los materiales de construcción impidieron el desarrollo de las obras al ritmo previsto ARCHIVO
Venezuela  /  El Ministerio de la Vivienda reconoce que el pasado año las fallas en el abastecimiento de insumos básicos como el cemento, cabillas, entre otros materiales, impactaron en la ejecución de los desarrollos habitacionales.

El Gobierno para el ejercicio 2013 se planteó una meta de construcción de 380.000 viviendas, pero al final solo cumplió con 53% del objetivo al concluir 201.000 casas.

En la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio pasado el despacho detalla en el capítulo de los obstáculos en la gestión que "la escasez en algunos rubros de materiales para la construcción en algunas zonas del país tales como cemento, cabillas, malla truckson y tubos estructurales entre otros, ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras en vista de que no se cumplieron con los despachos regulares insumos hacia los desarrollos habitacionales que están en plena ejecución".

Entes ejecutores de las obras como la Fundación Misión Hábitat señala en el informe presentado a la Asamblea Nacional que en 2013 confrontó "diversos factores que incidieron en el normal desarrollo de las obras asignadas, entre los principales inconvenientes figuran las recurrentes dificultades para obtener los materiales de construcción, la inseguridad ciudadana y los cambios de las condiciones climáticas presentadas en el territorio".

Muy poco

Al cierre del pasado año la producción de tres cementeras estatales retrocedió al igual que la fabricación de cabillas. Representantes de la construcción han señalado que en el transcurso del 2013 hubo fallas con agregados y con aquellos materiales que tienen componentes importados, pues el sector enfrentó restricciones en el acceso a las divisas.

La Memoria y Cuenta del año 2013 muestra que, además de las limitaciones con los insumos, la gestión enfrentó otros obstáculos en materia presupuestaria.

Según el despacho, "la asignación de recursos presupuestarios no estuvo ajustada a la realidad económica de manera que no permitió la capacitación al personal, y la profundización en los planes de acción en materia de auditoría".

Se agrega que la "falta de recursos para la adquisición de materiales y equipos de trabajo afectó la realización de labores administrativas".

Ángulo laboral

El informe del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, destaca que también hubo falta de personal.

Apunta que hubo "insuficiencia de personal profesional técnico debidamente preparado y actualizado en materia de auditoría de la gestión pública" y apunta que "al déficit de personal se suma la inactividad de concursos de credenciales para personal calificado, según los estándares determinados por la Contraloría General de la República".

Además el texto hace señalamientos sobre los manejos de los equipos y que "no hay una verdadera toma de conciencia, en cuanto al cuidado que deben darse a los equipos que están bajo la responsabilidad y uso de los trabajadores, lo que se evidencia constantemente por la cantidad de reparaciones que hay que realizar a las unidades debido al manejo indebido a los mismos".

marmas@eluniversal.com

Un paseo por Mies van der Rohe

Mies van der Rohe mostrando una de sus maquetas
- Global  /  En 2014 se cumplen 45 años de la muerte del padre de la arquitectura moderna y 95 años de la fundación de la Bauhaus, que dirigió entre 1930 y 1933.

Se trata de uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX, cuya obra marcó un antes y un después en la historia de la Arquitectura y sentó las bases de lo que ha dado en llamarse Arquitectura Moderna. Unas líneas puras, siempre en busca de un lenguaje esencial fruto de una ardua labor de síntesis, culminaron en unos edificios que hoy, casi cien años después, siguen siendo de una vigencia rabiosa y de una modernidad tan silenciosa como elegante.

Nacido en 1886 en Aquisgrán, hijo de un negociante de mármoles (lo que quizás marcó su interés por los buenos materiales), Ludwig Mies van der Rohe empieza a desarrollar su carrera primero en Werder (a las afueras de Berlín) y después en los Estados Unidos, dónde se trasladó a vivir en 1938 y dónde murió en 1969, dejando un importante legado arquitectónico en ese país y sin haber pasado de hablar un inglés bastante rudimentario.

Barcelona es una de las ciudades europeas dónde la obra de Mies está mejor representada y todavía más valorada. De ahí que en 1983 el ayuntamiento barcelonés decidiera crear la Fundación Mies van der Rohe, una institución que nació con el objetivo de reconstruir el Pabellón Alemán (diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de Barcelona de 1929) e impulsar además el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Giovanna Carnevali (Milán, 1974), arquitecta formada en las universidades de Génova y Barcelona, gran estudiosa de la obra de Mies y directora de la Fundación desde octubre de 2012, afirma que "la fundación tiene como meta el preservar el legado del gran arquitecto alemán y el fomentar la cultura arquitectónica desde Barcelona, a través de acciones como el Premio de Arquitectura Mies van der Rohe (uno de los más prestigiosos actualmente) y de promover eventos internacionales para difundir y potenciar la cultura arquitectónica europea, además de gestionar el archivo europeo de arquitectura más importante de Europa".

Según Carnevali, "Mies van der Rohe teorizó muy poco acerca de su obra, siempre dijo que sus edificios hablaban por sí solos. De hecho su frase menos es más, que tan famosa se ha hecho, no fue un estandarte ni una declaración de intenciones, sino algo que pronunció casi de pasada en alguna de sus conferencias". Y continúa diciendo que siempre, desde que era una estudiante de primer curso de carrera, se sintió atraída por la arquitectura de Mies "por ser clara y rigurosa. Él defendía que el buen arquitecto tenía que representar la mezcla perfecta entre valor intelectual y valor práctico, así como que la arquitectura de calidad había de tener la tecnología a su servicio para ser duradera, confortable, rigurosa y práctica. Sus edificios representan a la perfección todos esos valores".

Carnevali señala como edificios que marcaron un punto de inflexión en la carrera del arquitecto alemán la Villa Tugendhat (1928, en Brno, la antigua Checoslovaquia, una de sus obras maestras e inspiradora de la novela La casa de cristal, de Simon Mawer), el campus del nuevo Illinois Institute of Technology de Chicago y sus edificios (1938), la casa Farnsworth (1950, Illinois) y el Seagram Building en colaboración con Philip Johnson (Nueva York, 1958).

Pero por encima de todos ellos destaca el Pabellón Alemán (1929, Barcelona) que Mies construyó en solo ocho meses por encargo de la República de Weimar para representar la modernidad y las ideas aperturistas del estado alemán en la época y lo destaca porque "reúne de forma magistral su visión de la arquitectura como generadora de orden en medio del caos. Ese espacio es absolutamente armónico y sosegado, y el propio Mies escogió el lugar que iba a ocupar, en un lugar algo apartado de la montaña de Montjuïc, lejos del ruido y la aglomeración. Se trata de un reducto vacío delimitado a base de paneles que parecen flotar suavemente gracias a una gran investigación tecnológica que el visitante no percibe como tal pero que provoca una gran sensación de ligereza. Las proporciones son exactas y armónicas, la luz entra a raudales, el uso del cristal es magistral y desde el interior se percibe perfectamente el exterior, uno de sus grandes retos. El valor intelectual y de significado de esta obra han perdurado en el tiempo y representan el valor de la buena Arquitectura".

Para dicho pabellón Mies construyó también el mobiliario, cuya pieza más representativa es la Silla Barcelona, concebida para dar asiento a los monarcas españoles durante la ceremonia e inspirada en la antigua sella curulis, utilizada por los magistrados de la Curia romana. Convertida en un icono del diseño, fue construida con cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable y aún hoy en día sigue en producción.
 
 

Quito está entre las 'ciudades verdes' que mitigan la polución

En el norte de Quito se crearon jardines y otras áreas verdes en los últimos pisos de los edificios. Esos son los nuevos modelos arquitectónicos. Foto: Galo Paguay / El Comercio
Ecuador  /  La tendencia ecológica ha cambiado. Oficinas, restaurantes, departa­mentos y otros espacios, que carecían de zonas verdes a su alrededor, ahora se acomodan. Uno de esos ejemplos es el edificio Torre Azul, en el norte de Quito. Ahí, Laura Quinteros instala un "muro verde" en la sala de su casa. Ella optó por esta alternativa por el espacio, el gusto por las plantas y la preocupación por los cambios drásticos de temperatura. "Si no empezamos a mejorar el aire en los pequeños espacios como las casas, poco podremos hacer por los demás".

Alexis Cosíos es diseñador de interiores y explica que los jardines verticales fueron pensados para lograr la instalación de plantas a través de un sistema que elimina la necesidad del uso de la tierra y de cualquier otra materia vegetal. Esto, porque los nutrientes son dosificados para promover un controlado crecimiento de las plantas. Y da detalles de lo que debería ser ese espacio: 2 metros de largo por 1 m de ancho.

En un estudio difundido a inicios de este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) señala que e ste tipo de vegetación comienza a ser parte del paisaje urbano en las principales ciudades y oficinas de América Latina. Cita casos como Bogotá, México DF, Buenos Aires, Lima y Quito.

Esto, porque representan un recurso para crear un entorno más natural dentro de las urbes, adaptándose a la falta de espacio, mitigando los efectos del cambio climático al reducir la contaminación ambiental, al mismo tiempo que embellece y mejora el ambiente de trabajo.

¿Cómo puede mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida un muro verde? En la década de 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció con el 'síndrome del edificio enfermo' a aquellas construcciones contaminadas desde su interior. Esta manifestación es diagnosticada cuando los ocupantes se quejan por ciertos síntomas que afectan a su salud y al estado de ánimo solo cuando están dentro y desaparecen cuando salen del edificio.

Un estudio español publicado este mes, indica que este tipo de espacios mejoran la calidad de vida de las personas, porque protegen las fachadas contra la radiación solar reduciendo el fenómeno 'isla de calor'. También preserva la estructura del inmueble, funge como aislante térmico y acústico; tiene la capacidad de filtrar grandes cantidades de aire.

Francisco Rodríguez es arquitecto. Él trabaja en una oficina en la cual hay un muro verde que ocupa toda una pared y enumera los beneficios: reducen los niveles de estrés y hay cambios visibles de actitud, comportamiento y respuestas de las personas que laboran ahí. "El aire siempre es fresco aquí; no tenemos problemas, por ejemplo, de calor o frío".

En Quito, el arquitecto Andrés López, quien ha diseñado varios edificios bajo esta lógica, dice: "Este tipo de construcciones están en auge". Con ello concuerda su colega Sebastián Castro. Él indica que ahora los clientes, tanto de edificios residenciales como comerciales o espacios públicos, buscan un 'plus ambiental' que se concreta en los lugares en los que pasan el mayor tiempo de su vida, ya sea su casa u oficina.

De los proyectos que él tiene, al menos el 70% busca que la construcción cuente con vegetación. Por cuestión de espacio, la mejor opción son los denominados muros verdes, aunque este auge comenzó con las terrazas ecológicas.

En un día caluroso de verano, un techo verde puede estar más fresco que la temperatura ambiente. Uno normal -sin vegetación- puede llegar a ser 50 grados más caliente que ese mismo aire. Estos datos, de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., fueron ­puestos a prueba por la Uni­versidad de Ryerson, en Toronto, Canadá.

El estudio, que ­buscaba dimensionar los impactos de implementar techos verdes, concluyó que se ahorraría energía eléctrica y se reduciría el gasto en la gestión de aguas lluvia. Por eso, la Municipa­lidad creó una Ordenanza, en el 2010, que obliga a las nuevas edificaciones ma­yores a los 2 000 m² a contar con un techo vegetal.

En el caso de las paredes, este tipo de jardines cuenta con un sistema cerrado de riego, lo que asegura una constante humedad, que garantiza que ni las raíces ni el agua invadan la estructura ni el muro.

Son fáciles de colocar y se pueden incorporar a la pared de la sala, comedor, cocina, baño, corredores, oficinas. Además, se ven en restaurantes y espacios públicos, como el muro que hay a la entrada del Centro Histórico de Quito, en el sector de San Blas.

Según los investigadores en esta materia, esas plantas ayudan a mejorar el aire que existe en ese sector de la capital. Esta zona es en donde precisamente se produce un mayor movimiento de vehículos.

En contexto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una de sus publicaciones, recomienda al menos 15 metros cuadrados de área verde por habitante en las ciudades. En Quito, de acuerdo con el Instituto de la Ciudad, el promedio de áreas verdes por habitante es de 13,5 m².
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Venezuela
2ª Expo Hábitat Internacional
  • Fecha: 28/05/2014 al 01/06/2014
  • Organizado por: Grupo Hábitat GDC (HGDC)
  • Tipo: Exposición
  • Lugar: Hotel Eurobuilding de Caracas
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      www.tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores