Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 25 de Junio del 2018  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
  Steering the Metropolis y la ciudad de Caracas

Venezuela  /  Steering the Metropolis. Metropolitan Governance for Sustainable Urban Development es una publicación conjunta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos y la Corporación Andina de Fomento, en el que se analiza a la realidad metropolitana global desde varios aspectos: económicos, políticos, sociales, organizativos, sustentabilidad, servicios públicos, por mencionar algunos.

Dicho documento se enmarca dentro de lo que se denomina la Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia de Naciones Unidas en Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Declaración de Quito, octubre de 2016), evento en el que se resaltó la importancia de las ciudades para el desarrollo en las próximas décadas, y los retos del acelerado proceso de urbanización que experimenta el mundo actualmente.

La Organización de Naciones Unidas calcula que para 2050 la población urbana mundial será casi el doble de lo que representa ahora, lo que sin duda alguna tendrá repercusiones en el proceso de urbanización, vivienda, ambiente, servicios, seguridad alimentaria, salud, educación, infraestructura, recursos naturales, entre otros.

Frente a los innumerables retos que supone el actual proceso de urbanización, Steering the Metropolis se encarga de analizar el desarrollo metropolitano y, muy concretamente, la gobernabilidad metropolitana y su importancia como fenómeno urbano. Entre otras consideraciones y casos de estudios, dicho documento destaca como beneficios de una buena gobernabilidad metropolitana los siguientes:

- Permite una mejor gestión del proceso de desarrollo urbano.

- Puede integrar de forma más efectiva los sistemas de transporte público y su interacción con los usos del suelo.

- Promueve la equidad y la cohesión social.

Mientras global y regionalmente el desarrollo metropolitano adquiere cada vez más relevancia, en Venezuela sucede todo lo contrario. De hecho, en diciembre de 2017 la asamblea nacional constituyente decidió suprimir al órgano político-administrativo rector de la ciudad de Caracas, que hasta ese entonces, por cierto, contaba con competencias bastantes reducidas.

Es decir: hoy por hoy, la ciudad de Caracas no cuenta con estrategias para su desarrollo como metrópolis. Y, obviamente, eso tiene consecuencias en servicios, infraestructura, vivienda, agua potable y un sinfín de etcéteras.

¿Es un gobierno a dos niveles el modelo institucional que mejor se adapta a la realidad de la ciudad de Caracas? ¿Tiene vigencia para el futuro hablar de una región metropolitana de Caracas? ¿El Metro de Caracas pudiera ser administrado por un órgano de carácter metropolitano? ¿Qué hacer con el municipio Libertador? ¿Será conveniente un modelo de gobernabilidad más horizontal o vertical? ¿Cuáles son los ingresos que debería corresponder a una instancia metropolitana?

Los párrafos anteriores, las preguntas planteadas y la discusión sobre lo metropolitano tienen una vigencia sin precedentes para la ciudad de Caracas como realidad metropolitana, aunque actualmente la crisis que atraviesa Venezuela no permita el desarrollo de iniciativas para potenciar el desarrollo de la urbe caraqueña. Es oportuno, pues, que en los centros universitarios y en los diferentes sectores sociales que hacen vida en la ciudad de Caracas se rescate la importancia de pensarla y planificarla de cara al mediano y largo plazo.

Jaime Merrick @jaimemerrick

AirBnB se defiende en los tribunales
España  /  La normativa que regula el alojamiento turístico se enfrenta a una oleada de demandas de propietarios y plataformas.

El boom del alquiler de viviendas de uso turístico entre particulares ha puesto en el ojo del huracán a plataformas digitales como AirBnB o Homeaway, y ha desatado una guerra legal entre éstas y la Administración. Mientras las primeras reclaman un régimen jurídico flexible y libre de trabas administrativas, los poderes públicos establecen cada vez más límites y prohibiciones a estos alojamientos como fórmula para atajar la subida del precio del alquiler, la despoblación de los centros urbanos o la competencia desleal. Expertos juristas alertan de la dudosa legalidad de algunas de estas medidas, que pueden acabar siendo tumbadas en los tribunales por atentar contra la libre competencia y la libertad de empresa, además de afectar al derecho de propiedad.


En 2013 se cambió la ley de arrendamientos urbanos para permitir que cada comunidad autónoma regulase el alquiler turístico como parte de sus competencias sobre el turismo. Este cambio, que coincidió con un significativo aumento de la oferta de estos alojamientos privados, dio lugar a una oleada de regulaciones autonómicas que trataban de ordenar el fenómeno, aunque sin un criterio homogéneo. Tras ella, algunas de las ciudades más turísticas han pasado a la acción, aprobando planes urbanísticos especiales con medidas drásticas que intentan frenar el impacto de este tipo de viviendas. Una sobrerregulación confusa que supone un problema para AirBnB, pero también para los particulares.

María Jesús Serrano Conde, socia de Serrano, Alberca & Conde, para quien la prohibición debe ser el último recurso, augura una lluvia de recursos. "Las normativas que se están dictando, aparte de ser un desorden, constituyen infracciones en muchos casos, tanto de las reglas de competencia, como del contenido esencial del derecho de propiedad y de la unidad de mercado, así como de las urbanísticas", subraya.

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), tras observar que alguna de estas regulaciones podía impactar negativamente en los usuarios, ha sido muy activa, requiriendo su eliminación y recurriendo aquellas que considera desproporcionadas, contrarias a la competencia y a la eficiencia del mercado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha anulado la previsión del decreto madrileño de 2014 que impedía alquilar las viviendas por un periodo inferior a cinco días. Próximamente, el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la norma canaria de 2015 que prohibió este tipo de alquiler en las áreas más turísticas de las islas. También sobre los decretos castellanoleonés y gallego, que impiden alquilar habitaciones o exigen un equipamiento mínimo, en opinión de la empresa, desproporcionado.

Más reciente es la regulación municipal de la actividad de los pisos turísticos. Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Madrid han aprobado o anunciado medidas a través de sus planeamientos urbanísticos. Las iniciativas, que van desde la moratoria aprobada en 2017 por la capital catalana, la exigencia de licencia de uso comercial para quien alquile más de 90 días planteada en Madrid, o la amenaza de Palma de convertirse en la primera ciudad que prohíba estos pisos, pueden ser revisadas por los tribunales. El Plan Territorial del Ayuntamiento de Barcelona, señala Serrano, fue declarado nulo en mayo de 2017 al considerar el Tribunal Superior catalán que hubo "una discrepancia entre los objetivos declarados y las medidas adoptadas modificando la intensidad del uso terciario-hotelero frente al uso residencial". También anuló la extinción de las licencias para viviendas de uso turístico que en un plazo de seis años no se adaptasen a las nuevas condiciones: agruparlas en un edificio entero o en sin viviendas principales. Por otro lado, el Tribunal Supremo ya advirtió al Ayuntamiento de Madrid en 2010 que no puede utilizar un plan especial sobre hospedaje para alterar de forma general el régimen de uso hotelero del municipio.

La lucha en los tribunales contra estas limitaciones en contra de la libre competencia suponen en última instancia tiempo y dinero, tanto a los propietarios de los pisos como a las administraciones, que tienen que sufragar el gasto de los pleitos y de las consecuencias de la anulación de determinadas iniciativas. Sobre el crecimiento de la litigiosidad contra estas normativas, Serrano prevé que irá en aumento. Según opina la experta "más que AirBnB, que es una multinacional que diversifica su actividad para luchar contra las limitaciones que le imponen, los que tienen que defenderse son los propietarios de pisos particulares". En muchos casos, explica, "estos propietarios están unidos en asociaciones, que son las que están recurriendo actos concretos de las administraciones públicas". Se abre así un nuevo filón para los despachos de abogados, y la propia AirBnB se ha aliado con plataformas online, como Easyoffer, para ofrecer asesoramiento legal a miles de dueños de pisos turísticos sobre los que pesaba la amenaza de una multa por ilegales.

Como conclusión, y a juicio de los expertos, el fenómeno del alquiler de viviendas para uso turístico debería de estudiarse detenidamente y regularse teniendo en cuenta todos los intereses en juego, pues, en opinión de Serrano, "mientras que a nivel estatal no se tome una decisión, el desorden va a ser cada vez mayor y los litigios también". Recientemente, el gobierno ha anunciado una hoja de ruta para ordenar unas reglas de juego que establezcan hasta dónde pueden llegar las comunidades autónomas en la regulación.

PATRICIA ESTEBAN
 
 

Templo al dios del viento debajo de la jungla de asfalto mexicana

Vista del templo Ehécatl (deidad precolombina del viento) en un basamento de un supermercado en la Ciudad de México, 19/06/2018. AFP / RONALDO SCHEMIDT
México  /  Debajo de un centro comercial sobre una transitada avenida y al lado de una gigantesca unidad habitacional de la Ciudad de México yace un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del viento de los mexicas, erigido a principios del siglo XIV.
El sitio arqueológico, descubierto en 2014 tras la demolición de un viejo supermercado, se localiza en Tlatelolco, un céntrico barrio de la capital mexicana.


Antaño, Tlatelolco era una ciudad gemela y vecina de la Gran Tenochtitlán, corazón del imperio azteca.

"Las excavaciones revelaron que a 3 metros de profundidad se encontraban restos bien conservados de una edificación dedicada a la deidad del viento", explicó Salvador Guillén, director del Proyecto Tlatelolco del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presentar este martes el sitio a la prensa.

El templo de piedra, localizado en lo que fue un recinto ceremonial que alcanza los 400 metros en uno de sus extremos, tiene un diámetro de 12 metros y mira hacia el oriente.

La orientación del templo "nos remonta a la época de los mitos cuando se va a crear el quinto sol y Ehécatl-Quetzalcóatl, que con otros dioses, predice por dónde va a surgir ese sol", explicó de su lado Eduardo Matos, investigador emérito del INAH.

En el sitio se han encontrado los restos de 32 personas, incluidos varios en su primera y segunda infancia y adolescentes que fueron sacrificados para pedir lluvia a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Según los cronistas españoles, el sacrificio de niños estaba relacionado con la lluvia. "La cantidad de llanto es la cantidad de lluvia que se espera", explicó Guillén.

Se encontró incluso el cráneo de un menor partido en cuatro partes, similar a otro localizado en un templo dedicado también a Ehécatl-Quetzalcóatl en el centro histórico de la capital, donde se erigió la Gran Tenochtitlán.

"Es muy probable que (los cráneos) estén simulando cuencos que estén recibiendo el agua sagrada", añadé Guillén.

En Tlatelolco han sido localizados tres templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl y tres más en la zona de la Gran Tenochtitlán. En estas dos zonas se localizan gran parte de las 35 edificaciones prehispánicas identificadas en la inmensa urbe.

Tlatelolco, un centro de intercambio comercial en la época de los aztecas, fue la última ciudad fundada en la Mesoamérica prehispánica.

En esta localidad, actualmente poblada por un conjunto de edificios, se libró el 13 de agosto de 1521 la última batalla en la que los mexicas resistieron a los españoles y a sus aliados indígenas enemigos de los aztecas.

Por ley, todo vestigio histórico en México, así se localice en propiedad privada, pasa a custodia del Estado.
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Costa Rica
III Congreso Inmobiliario Latinoamericano Costa Rica 2018
  • Fecha: 09/08/2018 al 10/08/2018
  • Organizado por: Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raices
  • Tipo: Congreso
  • Lugar: Hotel Real Intercontinental. Frente Al Centro Comercial, Multiplaza, Apdo 11856, San José, Costa Rica
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     



    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      www.tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores