Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 26 de Abril del 2015  
INICIO  
Correo electrónico:
Contraseña:
 
  
Regístrese Aquí
Recuperar Contraseña

Noticias más recientes:
 


Obras viales ignoran al peatón y al transporte público

En la incorporación de la autopista Francisco Fajardo a la altura del Abasto Bicentenario muchos motorizados se comen la flecha ADOLFO ACOSTA
Venezuela  /  Plantean promover los corredores exclusivos de autobuses.

Hay un predominio del vehículo particular en la ciudad y esto atenta contra un sistema eficiente de movilidad en Caracas. Arquitectos, urbanistas e ingenieros, presentes en un foro promovido por la Alcaldía Metropolitana, coincidieron en la necesidad de incentivar formas sustentables de moverse: espacios para caminar la ciudad, promover el uso de la bicicleta y un servicio integrado de transporte público.

La especialista en tránsito y vialidad, Celia Herrera y el arquitecto Tomás De la Barra, coincidieron en que las soluciones viales inauguradas en los últimos tres años en Caracas privilegian al vehículo particular (23% de la población transita en carro en la capital) pero no están orientadas para favorecer al peatón ni al transporte público (59% se traslada en buses y Metro y 18% caminando). "Las obras viales están pensadas para los que tienen mayor poder económico pero sigue la deuda con casi 60% de las personas más excluidas que se mueven en transporte público", afirmó Manuel Sánchez, gerente del Instituto de Transporte de Sucre.

Las soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad de manera integral pasan, según De la Barra, por promover los corredores exclusivos de autobuses (Bus Rapid Transit), que es la tendencia en muchos países de América Latina. "En Caracas existe el BusCaracas, que abarca 5 Km. El problema es que no se negoció con los transportistas y en los canales laterales sigue circulando bastante transporte público". Actualmente De la Barra, quien es ingeniero asesor de la alcaldía Libertador, está trabajando en un proyecto de BRT para la avenida Baralt que busca conectar desde la Cota Mil hasta El Paraíso y que llegaría a Antímano. Una segunda propuesta de canal exclusivo para buses involucra a la avenida Libertador y otra a la avenida Sucre-Urdaneta-Chacaíto.

"El BRT de la Baralt es el de más fácil ejecución pues no requiere estructuras ni expropiación. Tendría una alta efectividad y un bajo costo: 21 millones de dólares, 4 millones por kilómetro, mucho menos de lo que ha costado en otros países", explicó de La Barra, quien también considera necesario implementar las tarifas integradas en todos los sistemas de transporte, cobro con tarjeta electrónica recargable, seguimiento de toda la flota por GPS y la promoción de bicicletas públicas, no necesariamente ligadas a ciclovías. El arquitecto Marco Negrón planteó que la construcción de elevados o de segundos pisos en las autopistas no resolverá el problema de la movilidad en Caracas sino se castiga al automóvil particular. "Hay que desincentivar el uso del carro privado".

Eddy Cristiani, de Inmetra, planteó que la ciudad necesita al menos ocho terminales (pero no a cielo abierto) y que se trabaje en la Línea 6 del Metro (paralela a la Línea 1).

Dimas Pineda, de la Asamblea de Ciclismo de Caracas, pidió, más allá de ciclovías, políticas públicas y campañas para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Al referirse a las soluciones viales inauguradas, Herrera planteó que se desatendieron especificaciones técnicas propias del diseño de vías, drenaje vial, dispositivos de control de tránsito, control de calidad, seguridad vial, ausencia de señalización y demarcación.


Los centros comerciales acaparan el 80% de la inversión en retail inmobiliario en España

Los centros comerciales, objeto de deseo de las socimi
España  /  ¿Qué pasa con el retail en España? La inversión ha crecido en 2014 y los centros comerciales han sido grandes protagonistas. A lo largo del último año, el mercado ha alcanzado los 2.200 millones de euros gracias, en parte, a las socimis. Y el 80% de la cuota pertenece a los centros comerciales.

La inversión en España se ha visto catapultada en el último año, sobre todo, por la irrupción de socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) que han pujado por cetnros consolidados en los principales núcleos de consumo. El retail en España ha alcanzado una cuota del 34% sobre la inversión no residencial, según un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Este documento, además, pone de relieve que la rentabilidad prime en los ejes high street se ha mantenido baja en 2014 ante la fuerte demanda de operadores internacionales que buscan mejores espacios.
 
 

La construcción y sus aportes al desarrollo nacional

La construcción y sus aportes al desarrollo nacional
Panamá  /  

Un reciente estudio reveló que en la percepción ciudadana acerca del sector de la construcción existen algunos aspectos negativos en las normas de responsabilidad social ambiental y las prácticas laborales, y elementos positivos en su activa participación en el desarrollo de las comunidades.

Es positivo que surjan voces críticas hacia el desempeño de una actividad tan dinámica y que involucra múltiples actores, porque eso permite establecer horizontes hacia los cuales apuntar planes de mejoramiento para contrarrestar aspectos negativos.

Hay que tomar en cuenta que el sector de la construcción desarrolla una actividad regulada en la que intervienen, en algunos casos y según el tipo de proyectos, 18 entidades públicas y empresas prestatarias de servicios públicos que demandan el cumpliendo de 60 diferentes trámites administrativos. En el proceso pueden darse acciones de discrecionalidad por parte de funcionarios o interpretaciones unilaterales de las leyes, decretos y resoluciones que norman las ejecutorias de esta actividad.

En materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la industria está regulada por normas establecidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) a nivel nacional y por los municipios a nivel local.

Lo que espera la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) es que los actores involucrados, gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad en general, se atengan al marco regulador existente, y que todos cumplan y respeten las reglas del juego establecidas.

El ánimo de la CAPAC es superar las desavenencias y evitar conflictos con los críticos de esta actividad económica vital para el país. Esto se reduce a trabajar en favor del desarrollo sustentable y procurar un sano equilibrio en todas las ejecutorias del sector de la construcción.

Para poner en perspectiva su impacto en la economía panameña hay que referirse a las cifras entregadas por la Contraloría General de la República (CGR). Mientras la economía nacional creció en el 2014 en su conjunto un 6,2 %, el sector de la construcción lo hizo en un 14,9 %, comparado con el 4,9 % del resto de los sectores.

En el último quinquenio el sector de la construcción aportó al Producto Interno Bruto (PIB) más de B/.20 000 millones. En ese mismo periodo, la inversión del sector privado en obras de construcción se situó alrededor de los B/.10 000 millones.

El empleo en el sector de la construcción representa un 12 % del empleo total. Desde el 2008, el empleo en la construcción aumentó en un 42,3 %, comparado con el resto de los sectores que registraron un incremento del 17 %, de acuerdo a información de la CGR.

La industria de la construcción emplea, en forma directa e indirecta, 270 000 trabajadores. Puesto en términos salariales, puede estimarse que la mano de obra representa un 35 % de la inversión del sector lo que equivale a B/.1900 millones anuales.

Un dato adicional de la CGR revela que el sector de la construcción aportó, entre el 2012 y el 2014, B/.0.36 de cada balboa que le correspondió a la producción del país. Un estudio de la firma Indesa, especializada en análisis de coyuntura económica, concluyó que cada balboa generado por el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador de B/.3.31 sobre la economía.

El Estado panameño recibe importantes ingresos en conceptos de impuestos sobre la renta, ITBM y otras tasas y contribuciones. Solo a nivel del distrito de Panamá, entre el 2009 y el 2014, los aportes en impuestos fueron del orden de B/.31.2 millones, mientras que en el distrito de San Miguelito alcanzaron los B/.8.1 millones.

También está el impacto social que pocas veces se cuantifica. El sector de la construcción aporta 16 000 soluciones de viviendas anuales. Además están los aspectos de inversión social, participación activa en la comunidad con proyectos de educación, cultura y actividades deportivas que significan recreación y bienestar para los panameños.

La preocupación por la renovación, la protección del medio ambiente, la concientización sobre la utilización de los recursos naturales, el desarrollo humano, la capacitación, el cumplimiento de normas de seguridad, mejores condiciones laborales, la transparencia y las prácticas responsables, son temas en los cuales el sector coloca cada día mayor atención.

El espíritu que mueve a la CAPAC es alcanzar una adecuada sintonía con las instituciones del Gobierno Central, las entidades autónomas y municipales, sin perder de vista las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la acción ciudadana. Todos estos son actores que juegan, en forma concertada o independiente, un papel importante y con los cuales la CAPAC se identifica con el propósito de trabajar juntos de acuerdo con intereses compartidos a nivel nacional tanto como municipal.

Si bien frente a los escenarios de la economía nacional, y sobre todo en el contexto internacional, el sector de la construcción debe actuar con prudencia y cautela, las perspectivas a corto plazo son positivas.

Con esa visión, todos los sectores ciudadanos pueden estar seguros de que la CAPAC está comprometida en contribuir a mejorar y brindar bienestar a las comunidades donde realiza sus actividades. Eso va de la mano con profundizar sus aportes a la economía y al desarrollo nacional.

Eduardo Rodríguez
opinion@laestrella.com.pa
DIRECTOR GENERAL DE LA CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPAC).
Anuncie sus Inmuebles
Publique su clasificado con todo detalle y hasta 10 fotos
Noticias para su sitio web
Agregue en su blog o página web un resumen de noticias inmobiliarias.

 
 
Colombia
Gran Salón Inmobiliario
  • Fecha: 24/09/2015 al 27/09/2015
  • Organizado por: Lonja de Bogotá
  • Tipo: Exposición
  • Lugar: Corferias Bogota
  • ver información completa »
    ver todos los eventos »
     
    ;
     
    Buscar Inmuebles:

    - Apartamentos en venta en Caracas
    - Apartamentos en venta en Valencia
    - Apartamentos en alquiler
    - Casas en venta en Caracas
    - Casas en venta en Valencia
    - Casas en alquiler
    - Oficinas en venta en Caracas
    - Oficinas en venta en Valencia
    - Oficinas en alquiler
    - Locales comerciales en venta en Caracas
    - Locales comerciales en venta en Valencia
    - Locales comerciales en alquiler
    - Town Houses en venta
    - Town Houses en alquiler
    - Terrenos en venta en Caracas
    - Terrenos en venta en Valencia
    - Edificios en venta
    - Buscar más inmuebles...



    AVISO IMPORTANTE:

    Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

    La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

     
      www.tusmetros.com como página de inicio  
     
    Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
    Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores