Bienvenido (a): Invitado!     Registrarse /  Inicia sesión
Venezuela - 22 de Octubre del 2019  
INICIO > HERRAMIENTAS > Entre Inmobiliarios > Antonio Pargada Gil
Noticias más recientes:
 
Fuente: Cámara Inmobiliaria Metropolitana

Antonio Pargada Gil:

AFERRADO A VENEZUELA Y A LAS ASOCIACIONES CIVILES

Aragonés de nacimiento y venezolano de corazón, Antonio Pargada Gil, se vino a Venezuela hace más de 40 años. Aquí fundó su familia, su empresa, y ha desarrollado proyectos con un alto contenido social. Se siente satisfecho del camino recorrido, y no se arrepiente de haber cambiado la Filosofía y la Teología por el Mercadeo y la Gerencia, para integrarse de lleno en el sector inmobiliario.

El encuentro con la actividad inmobiliaria se registró hace 33 años en Maracay, a través de un amigo que lo puso en contacto con el Instituto de Vivienda Cooperativa (Fundación Invica), que comenzó el cooperativismo habitacional en Venezuela.

-El precursor de este movimiento iniciado hace 40 años fue el Padre Silverio de Zabala, de origen vasco, quien promovió Asociación Los Castores, la primera cooperativa promotora de viviendas, junto a un grupo de gente trabajadora que comenzó a levantar sus viviendas. Me enrolaron en ese proceso y llevo 33 años trabajando con cooperativas y asociaciones civiles. Esa es mi especialidad, organización de la comunidad, la promoción, la gerencia y la construcción.

Este proceso comienza cuando no existían las Entidades de Ahorro y Préstamo ni la banca hipotecaria. Como el financiamiento era difícil el gobierno emitió un decreto creando las EAP. Es así como un grupo de la Asociación aporta dinero y crea La Vivienda EAP, que llegó a ser una de las más fuertes del sistema.

-A raíz de esa experiencia el Padre Zabala crea la Fundación Instituto de Vivienda Cooperativa (Invica) y genera otras cooperativas. En Invica ocupé la Gerencia Nacional de Organización y Promoción durante 11 años. En poco tiempo se construyeron más de 6 mil viviendas en Maracay, Valera, Maracaibo y Caracas. Eran cooperativas –como las entiendo- que nacen y se fortalecen con el esfuerzo de la gente, no que funcionan con un cheque que llega de alguna parte. Siempre fue un esfuerzo muy grande trabajar con las cooperativas. Son las familias que en estrecha unión van levantando sus viviendas. No es el promotor que tiene un prestigio y el banco le otorga préstamos. La cooperativa gana su propio prestigio y va creciendo con el apoyo de asesores especializados en ese sistema de gestión.

En la historia del cooperativismo también se detectaron fallas en los años 80, y debimos poner mucho énfasis para defender los principios y los valores del cooperativismo. Escribimos libros y logramos crear un verdadero “boom” cooperativo. Pero ese tipo de cooperativismo, lamentablemente se ha venido abajo. Ahora se conoce un nuevo proceso, donde no se sabe donde están los socios, ni de donde viene el dinero.

-Invica se disolvió en la década de los 60, porque sus integrantes se dedicaron a otras actividades. De esa experiencia creo que soy el último que todavía continúa aferrado a las asociaciones civiles. Estamos de lleno trabajando en la AC Nuevo Horizonte integrada por 190 socios, para construir 190 viviendas, cuyo proceso estamos asesorando. Todas las casas se están terminando de construir.

Explica que Inmogerencia nació hace 27 años a partir de la experiencia lograda, que les ha permitido cristalizar unos 68 proyectos con la construcción de 10.652 viviendas.

Antonio Pargada se desempeñó también en PDVSA como asesor en el área de desarrollos inmobiliarios. Es miembro fundador de Hábitat para la Humanidad-Venezuela, integra la Red Iberoamericana de Vivienda Cooperativa, y es autor de publicaciones e investigaciones sobre las Asociaciones Civiles Pro Vivienda.

Además es un gremialista activo y con orgullo expresa que es miembro Certificado Nº 3 de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. El Nº 1 es uno de los pioneros de la CIV, Ciro Martínez; y el Nº 2 es Rafael García Planchart, quien en al momento de instaurarse la Certificación desempeñaba la presidencia de la Cámara.

-Ingresé a la CIV hace 20 años, cuando Alberto Rodríguez presidía la Junta Directiva. En estos 40 años la Cámara ha evolucionado con los cambios. Entre sus logros está la formación y hay que reconocer el trabajo tesonero de Pablo González para llevar adelante la profesionalización. La Cámara representa a los genuinos inmobiliarios porque anteriormente parecía más cámara de la construcción. Estos tiempos han sido muy difíciles pero ha tenido etapas en que ha sido un verdadero post-grado, con el análisis semanal de importantes temas que interesan al sector. La Cámara es un punto de referencia que nos lleva a entender cada día más el proceso inmobiliario.
 
 
 



Buscar Inmuebles:

- Apartamentos en venta en Caracas
- Apartamentos en venta en Valencia
- Apartamentos en alquiler
- Casas en venta en Caracas
- Casas en venta en Valencia
- Casas en alquiler
- Oficinas en venta en Caracas
- Oficinas en venta en Valencia
- Oficinas en alquiler
- Locales comerciales en venta en Caracas
- Locales comerciales en venta en Valencia
- Locales comerciales en alquiler
- Town Houses en venta
- Town Houses en alquiler
- Terrenos en venta en Caracas
- Terrenos en venta en Valencia
- Edificios en venta
- Buscar más inmuebles...



AVISO IMPORTANTE:

Este Portal Inmobiliario (sitio web) es un producto de Servicios InmoSoft, C.A., (la empresa) RIF J-30494154-4. Todos los derechos reservados.

La empresa NO participa como parte ni intermediaria en ninguna de las operaciones de los inmuebles y proyectos anunciados en este sitio web. La empresa NO se hace responsable por la información suministrada por los usuarios de este sitio web, en los anuncios publicados (calidad, cantidad, estado físico, legitimidad, financiamiento, datos personales y cualquier otra información incluida en la publicidad del inmueble o proyecto). Igualmente la empresa NO comparte ni se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos en este sitio web. Los anuncios, comentarios y opiniones aquí publicados son exclusiva responsabilidad de quién los escribe. Ver Términos y Condiciones de Uso de este sitio web.

 
  www.tusmetros.com como página de inicio  
 
Inicio  |   Registro  |   Contáctenos  |   Mapa del Sitio
Software  |   Mercado Inmobiliario  |   Directorio  |   Servicios  |   Herramientas  |   Noticias  |   Eventos  |   Indicadores